Ámbito Tributario por Roque Torres Aguilar

Año 1 Nº 8 / Ámbito Tributario / Responsable de publicación:

Abg. Roque Torres Aguilar. Especialista en Dcho. Mercantil Opción: Tributos Empresariales-ULA.

Colaboradores: Aldoni Paredes Osuna y Enmanuel Torres Aguilar (Estudiantes de Derecho-UVM)

  Y, por igual, para el Estado

  La “Conciencia Tributaria Ciudadana”

 crea obligaciones para  todas y todos

El Estado, para el estudioso Adolfo Posadas: “Es una organización social constituida en un territorio propio, con fuerza para mantenerse en él, e imponer dentro de él un poder supremo de ordenación y de imperio; poder ejercido por aquel elemento social, que en cada momento asume la mayor fuerza política”. Y Capitant resume esta idea así: “Grupo de individuos establecidos sobre un territorio determinado y sujetos a la autoridad de un mismo gobierno”.  Se trata, entonces, de que las instituciones que el Estado crea para el cumplimiento de sus fines, fundamentalmente reflejados éstos en su Constitución, ordenen normativamente una existencia cónsona con el valor humano de la mujer o el hombre, que son parte de su territorio. Se trata, en mi opinión, de darle al Tributo: ) la consistencia normativa,  y ) la justificación social  que haga de él satisfacción humana su cumplimiento, sin que sea producto de temores o respuestas forzadas. Insisto en ello, porque debemos procurar que el “Hecho Imponible” que “es el soporte normativo que describe la obligación tributaria”, sea producto de una   muy transparente, difundida y precisa conducta de los poderes públicos, más allá del “forcejeo legal” que humanamente atemoriza, que logre, ¡por fin!, que el ejercicio contributivo de mi “Dar”, se traduzca en un eficiente “Dar”, por parte del Estado. Entiendo así el Tributo como un, valga la expresión, amoroso y solidario “Dando y Dando”, Ciudadanía-Estado. Fomentemos la “Conciencia Tributaria Ciudadana” que “crea obligaciones para todas y todos” y en sus respuestas de hechos útiles socialmente…“por igual para el Estado.

 A su orden Como Especialista

Les hago saber, gracias gente de DLA, que estamos a su orden en las actividades, normativas o procedimentales, que requieran en sus necesidades, particulares o institucionales, referidas a la tributación. Permítanme serles útil como Especialista en Derecho Mercantil Opción: Tributos Empresariales-ULA. 0271-2259549 y/o roque-torres@hotmail.com. Un fuerte abrazo en mi Señor Jesús.

Redacción En la Mira

Somos un medio de información alternativo, comprometidos con la verdad y conscientes de la corresponsabilidad en la reconstrucción de Venezuela