Análisis….Mensaje del 16-J / Gobierno: retire la Constituyente. Oposición: siéntense a negociar

Por lo tanto, el gobierno como la oposición deben deponer actitudes, sin complejos, si en verdad les interesa el bienestar del pueblo, porque sencillamente. El gobierno le será difícil imponer y mantener después del 30 de julio, de materializarse, su Constituyente teniendo en contra mas del 80% de rechazo; y tampoco la MUD tiene la suficiente fuerza popular suficiente y determinante para evitar la Constituyente u obligar al Gobierno a suspender el proceso o retirarla si fuera el caso.

Douglas Abreu.- Son diversas las lecturas que se desprenden de los resultados de la consulta soberana popular del pasado domingo 16 de julio – convocada por la Asamblea Nacional (AN), organizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) bajo la supervisión de una comisión conformada por rectores de distintas Universidades publicas y privadas, bajo la coordinación del Padre José Virtuoso, de la Universidad católica Andrés Bello (Ucab) –  pero más importante aun es el mensaje tanto para el Gobierno como para la Oposición. Fueron mas de 7 millones 500 mil votos, la primera lectura, que hubiese sido mucho mayor los sufragios si fueran incrementado el numero de mesas electorales. También fue evidente que los venezolanos ratificaron el descontento que expresaron en las parlamentarias del año 2015 pero en esta oportunidad con mayor fuerza porque además de la profundización de la crisis política, económica, social y moral, tiene el agregado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuya convocatoria tiene en lo interno  igual o mayor rechazo que la gestión de Nicolás Maduro, y fuera de nuestras fronteras tanto organismos internacionales como países aliados y no aliados han exhortado al régimen a retirarla por considerarla nociva para la democracia y lejos de resolver la situación  la agravaría conllevando a los venezolanos a una confrontación que desembocaría en una guerra civil, que ni el más radical de los bandos quiere.

16-J: Una sola protesta a nivel nacional…..Importante destacar que la consulta soberana popular ha sido hasta ahora la única actividad en lograr que confluyeran las distintas protestas diseminadas que a diario se generan en todo el país, tanto las jornadas de protestas convocadas por la Unidad y Alternativa Democrática en contra de la Constituyente,  como las protagonizadas por vecinos de zonas populares, barrios y urbanizaciones por falta de comida, a través de los Clap; escasez de medicinas,  pésimos servicios públicos, llámese  agua potable,  fluido eléctrico, aseo urbano y domiciliario, vialidad, transporte, inseguridad ciudadana, etc. educación, salud, vivienda, desempleo,  alto costo de la vida;  así como también, las manifestaciones de estudiantes, gremios profesionales, sindicatos, campesinos, productores del campo, pequeños u medianos comerciantes y empresarios, lo que representa en su totalidad ese 95% de rechazo que reflejan todas las encuestas de opinión, incluidas las del régimen – menos Hinterlaces, propiedad de Oscar Shemel candidato de Maduro a la Constituyente. ¿Que hacer para que esto ocurra en lo sucesivo en cada actividad? Corresponde a los factores democráticos de oposición evaluar y diseñar las estrategias para tal fin.

En cuanto al Gobierno, no extraña para nada las reacciones, el patrón es el mismo, desconocer para tratar de ocultar la realidad – lo que en este proceso fue contundente – sus máximos dirigentes buscan descalificar, en todo caso, lo que se vio en fotografías, redes sociales y canales de televisión nacionales y extranjeros fue elocuente y no habrá estrategia política-comunicacional que opaque lo que se vivió en Venezuela, por el contrario, debería reconocerlo como lo ha sido por todo el colectivo en general, incluyendo chavistas, extensivo  en el contexto internacional, no hacerlo significa que se esta en contra de ese soberano del que tanto manosean y alardean  a su antojo y conveniencia.

Reacciones como las del presidente de los EE UU, Donald Trump, quien el pasado además de pedir la realización de elecciones justas y libres, y amenazó con imponer sanciones económicas fuertes contra el país. También han sido importantes las del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, luego de haberse reunido con su par cubano, Raúl Castro; la Unión Europea (UE), México, Brasil, y por si fuera poco, Rusia y China.

Por su parte, la MUD dio a conocer el Acuerdo Unitario para la Gobernabilidad y la conformación de un Gobierno de Unión. Un compromiso de la MUD sobre cuales serán las líneas básicas del próximo gobierno. Simultáneamente, se llevan  acabo las acciones y protestas pacificas y constitucionales de calle, siendo la mas contundente el “Paro Cívico Nacional” durante 24 horas del pasado jueves 20-J que se cumplió entre 70 y 80%. A tan solo días para el domingo 30 de julio, fecha del proceso de votación correspondiente a la ANC, previamente para este miércoles 26-J y jueves 27-J esta convocado otro “Paro Cívico Nacional” de 48 horas elevando así la presión sobre este proceso calificado como fraudulento.

Deponer actitudes…..Por lo tanto, el gobierno como la oposición deben deponer actitudes, sin complejos, si en verdad les interesa el bienestar del pueblo, porque sencillamente. El gobierno le será difícil imponer y mantener después del 30 de julio, de materializarse, su Constituyente teniendo en contra mas del 80% de rechazo; y tampoco la MUD tiene la suficiente fuerza popular suficiente y determinante para evitar la Constituyente u obligar al Gobierno a suspender el proceso o retirarla si fuera el caso.

Hasta cuando Gobierno y Oposición tercamente piensan mantener al pueblo en este estado de zozobra e incertidumbre, porque mientras ellos dilucidan sus problemas, pensando más, unos mantenerse eternamente en el poder, y los otros, en elecciones generales,  totalmente divorciados cuando la gente lo que quiere es comida, medicinas, gas domestico, entre otras carencias. Algo que tuvo que haber sido – estratégicamente – el primer punto que se tuvo que abordar en la fallida mesa de dialogo del 2016, en la cual la MUD acudió  y participó  con propuestas pero sin estrategias – de allí parte del fracaso y frustración de la gente. Vale la pena recordarlo para en lo posible evitar no repetir craso error.

Durante estos mas de tres meses y medio vemos positivo como la comunidad internacional ha condenado y rechazado todas acciones tanto del poder ejecutivo como del TSJ, Fuerzas Armadas Nacionales, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República y Consejo Nacional Electoral (CNE), y los denominados colectivos, quienes en concierto han roto el hilo constitucional responsables directos del estado de anarquía, caos y violencia que ha reinado desde el pasado 6 de abril del presente año. Reacciones que se han hecho mas contundentes a raíz de los resultados de la consulta soberana popular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Papa Francisco y Raúl Castro, claves en la solución….Llama poderosamente la atención la insistencia y preocupación de su santidad Papa Francisco sobre la situación que viven los venezolanos -. Pese a la burla de la cual fueron objeto por parte del gobierno  durante su participación como facilitadores en la mesa de dialogo al no cumplir con los acuerdos que obligó a su representante a renunciar – como si haya sido retomada una vez el Santo Padre recibiera en el Vaticano a miembros de la Conferencia Episcopal  Venezolana (CEV) desde entonces los pronunciamientos del Para Francisco han sido mas frecuentes y reiterativos, el ultimo,  “las fuerzas políticas deben y están obligados a trabajar por el bienestar del pueblo”. De allí, su insistencia bien sea retomar el dialogo, o en su defecto un proceso de mediación o una mesa de negociación, siendo esta ultima, la que ha tomado mas fuerza.

Consideramos que la intervención del Papa Francisco es la vía diplomática más expedita para establecer esa mesa de negociación antes del 30 de julio – a la cual luego se podría sumar un grupo de países amigos, de cual se viene hablando insistentemente en el contexto internacional. Creemos ya es hora mirar  la situación como un problema regional  y como tal no se puede obviar que Venezuela, en este caso el Gobierno forma parte de un proyecto político internacional que esta vigente y que en vida lideraron Fidel Castro y Hugo Chávez.

Puede unilateralmente tener éxito la iniciativa papal, imposible, de allí, la necesidad de un aliado, que no es cualquiera, sino el mismísimo Raül Castro, no solo por la amistad que le une con el para Francisco, sino porque al final de todo es quien verdaderamente manda tras bastidores en Venezuela, o es que vamos a seguir negándolo y no aceptar de una vez por todas esa triste y lamentable  realidad que le permita a los factores democráticos actuar en consecuencia, por que ante lo irreconciliable que se muestran ambos bloques, el único que puede interceder y promover para que el gobierno se siente a negociar es – gústenos o no – el mandatario cubano Raúl Castro, siempre y cuando sea el Papa Francisco quien se lo solicite. No debe extrañar que ya se haya o estén dando conversaciones entre ellos sobre el particular. No olvidemos lo sucedido con el restablecimiento de las relaciones EE UU – Cuba donde el santo padre fue pieza clave.

La negociación es la solución…..De allí, que el mensaje claro y contundente de los 7 millones 500 mil venezolanos y venezolanas que se expresaron en la histórica y epopeyica consulta soberana popular del pasado domingo 16-J y ratificado con el “Gran Paro Cívico Nacional” tanto al Gobierno como a la oposición, al régimen “retire su Constituyente”; y a los factores democráticos, “Siéntense a negociar”. Es hora de echar a un lado el radicalismo. Por cierto que el primer mandatario dejó entrever algo  en su ultimo programa “Los domingos con Maduro” insistió en el llamado a la oposición para dialogar. No es fácil creerle, en todo caso todo lo que contribuya a evitar un enfrentamiento pueblo contra pueblo, bienvenido sea.  Cierro con esto. Si a los venezolanos este domingo 30 de julio lo ponen a decidir o votar sobre ¿Qué quiere? entre estas tres opciones: a) Constituyente; b) Elecciones generales y c) Alimentos y medicinas. ¿Cuál cree usted que ganaría?, estoy seguro y sin temor a equívocos que la tercera opción.

Redacción En la Mira

Somos un medio de información alternativo, comprometidos con la verdad y conscientes de la corresponsabilidad en la reconstrucción de Venezuela