Encuentro con el libro por Pedro Frailan / Lo que fuimos lo que somos en La Quebrada. Autor Adhemar González.

Adhemar González, en esta oportunidad cambia  su  pincel por la pluma, su pensamiento no lo desarrolla en torno a la imagen, sino en la escritura otra huella impresa sobre el espacio. En el título de este libro todo indica que conjuga los tiempos, en un lugar maravilloso, del contexto de la venezolanidad. Porque en sí, no es nada más; La Quebrada la parroquia capital, sino de las otras parroquias que comprenden el municipio Urdaneta, antiguo distrito. Lo que fuimos lo que somos, es la narración en primer orden del lugar, del paisajismo urdanetense, un espectáculo de la naturaleza, porque y conocer a Durí y su Virgen del Rosario de la Mesa de Esnujaque, Cambimbú con sus mitos, Tuñame con su valles y su imponente cordillera, Jajó con su historia, sus personajes y  también su Virgen del Talquito. Santiago con sus comarcas indígenas aun presente, la llegada de los niños el 24 de diciembre. La Quebrada con sus lugares, que desde sus alturas parece un portal de eterna navidad, esto tiene que ser una arrogancia de Dios. El municipio Urdaneta, tiene una superficie de 544, Km2, distribuida entre valles y altas montañas, es una subregión trujillana con fortaleza en agricultura, papas, zanahorias, remolachas, apio, ajos,  alcachofas variedad en hortalizas, frutas, café,  caña y trigo, que en su tiempo fue una referencia nacional, como lo es hoy en la producción de hortalizas  para el consumo nacional.

Adhemar refleja en este libro una serie de valores entre ellos, los católicos de cada una de sus parroquias. Como lo son la conmemoración de sus patronos protector de su pueblo y sus habitantes: San Isidro Labrador el 05 de mayo en Cabimbú. San Juan Bautista en La Mesa el 24 de Junio. El 29 de junio en celebra en Jajó el día de su santo patrón San Pedro Apóstol. El 25 de julio Santiago apóstol, en Santiago de Trujillo como también se le conoce. En La Quebrada San Roque el 11 de agosto. En Tuñame, las fiestas se le celebran  a San Rafael Arcángel el 24 de octubre, son días de fiestas y fe en torno a su protector. Esta tierra trujillana, en un tiempo histórico fue cuna de caudillos en el siglo XIX y parte del XX al comienzo recordamos a Juan Bautista Araujo conocido como el León Cordillera de tendencia conservadora de Jajó. Rafael González Pacheco liberal de Santiago, Federico Araujo  de La Quebrada. Tierra rica, en su gente, en su paisaje en su memoria histórica, para mayor detalle recorrer este libro.

Bibliografía……GONZALEZ, Adhemar. Lo que fuimos lo que somos en La Quebrada. Impresos en Lithopros, c.a. Valera. 2005.

 

 

 

 

Redacción En la Mira

Somos un medio de información alternativo, comprometidos con la verdad y conscientes de la corresponsabilidad en la reconstrucción de Venezuela