Encuentro con el libro por Pedro Frailan / Porque en La Ceiba. Ramón Beltrán Espinoza

Porque en La Ceiba por Ramón Beltrán Espinoza

El Dr. Ramón Beltrán Espinoza, es un ícono de Trujillo que manifiestas varios tapices de identidad, en primer lugar es un profesional de derecho, del derecho directum como la etimología de la palabra. Es un político, de razón ética y de acción moral incrustado en los principios de la filosofía cristiana. Hoy es un patriarca trujillano, pequeño de tamaño, pero grande en espíritu y valores. Parlamentario de dilatada trayectoria, defensor de los límites de Trujillo, lo dicen sus palabras y su escritura asiduo articulista del Diario del Tiempo, ahí está plasmada su palabra impresa su posición política. Por tus frutos lo conoceréis, Mateo: 7. 15 – 20.

Hoy realizó una sinopsis de su libro, Porque en La Ceiba, el puerto lacustre de La Ceiba, que ha sido, es y será para nosotros los Trujillanos una ilusión prometida, que a diario recorremos para hacerla realidad. El Dr. Espinoza en primer lugar nos describe las condiciones geográficas y geopolíticas de La Ceiba, tanto para la región de los Andes, la región Zuliana, la Occidental y la Llanera y por supuesto para el propio Trujillo, que es un estado de encrucijada, además costero, también es de planicie conocido como la Zona Baja y los valles altos, aptos para la producción agrícola. Así contribuir al desarrollo del El Cenizo, y la Zona Industrial de Agua Santa.

También esta zona de influencias tiene expansión internacional, ya la República de Colombia también se ve beneficiada, por los territorios del Norte de Santander, Santander, Boyacá, la Intendencia del Arauca. Ello contribuye con el desarrollo industrial, rápida movilización de mercancías y productos.

En cuantos a recursos mineros sostiene El Dr. Ramón que pueden mover cobre, plomo, zinc, feldespato, mica, diatomita, sílice, carbón entre otros. Todos los estudios que se han realizado con a la construcción de este puerto favorecen a Trujillo. Ya que el estado poseen unas áreas prioritarias como los llanos de Monay, del Cenizo, Carache, Motatán, Boconó, Caus-Poco. ¨

Para aquel tiempo cuando se publicó este libro el eje vial Trujillo Valera era un proyecto hoy es una realidad. En ese momento existían grupos de presión para que esta obra de envergadura se lograría y se realizó. Al igual se hacía con El Puerto de La Ceiba, pero no se continuó a pesar que los estudios lo favorece, primera que nada la condición natural como lo es la geográfica, la científica y la política.

Porque en La Ceiba, es un texto que tenemos que desempolvar, para continuar con la utopía o con la ilusión. Seguir luchando para hacerla una realidad en se beneficia Trujillo y Venezuela.

Bibliografía. ESPINOZA, Ramón Beltrán. Porque en La Ceiba. Imprenta Oficial del Estado Trujillo. S/F

Redacción En la Mira

Somos un medio de información alternativo, comprometidos con la verdad y conscientes de la corresponsabilidad en la reconstrucción de Venezuela