Encuentro con el libro por Pedro Frailàn / Trujillo en sus novelas. Autor Isidoro Requena

 

Trujillo en sus novelas, su autor Isidoro Requena

Dice el maestro Isidoro Requena:“La novela trujillana es novela de la oralidad asume la voz del campesino y la graba en escritura fresca y libre”. (1992: 45). Además  reconoce los valores de la lengua, costumbres religión, artes plásticas, música consagrada en la literatura.

Están presente no solo en la novela, sino en el ensayo, el cuento y en la poesía.Es el reflejo de su geografía, Trujillo en su conformación geográfica tiene influencia con el llano con Barinas, Portuguesa por Boconó. También por este municipio y Urdaneta con la montaña Merideña, con la Zona Baja y La ceiba con el Zulia, y una relación estrecha con la ciudad de Maracaibo.Con Carache  el estado Lara, con la ciudad de Carora y Arenales. Trujillo en su narrativa, el Dr. Requena nos recuerda la llagada de la imprenta  a nuestra región en (1864). También la publicación de la primera novela trujillana con el título de “Bolivita” en 1901 de Ángel Carnevalli Monreal, publicada por entregas en El Correo de Aragua de La Victoria, siendo una novela eminentemente criolla. La novela trujillana está clasificada con el siguiente orden: la narrativa criolla, como “Bolivita”, inspirada desde el liberalismo humanista. Este género que lo continúan Américo Briceño Valero, Manuel Fernando Mendoza. La novela social escrita por Segundo Joaquín Delgado con Mana Juana y Ni cobro andinos ni pago caraqueños. De Víctor Valera Martínez con la Brisas viene lejos, que se desarrolla entre Monay  y Maquiche.

En la novela histórica escrita entre el ensayo y la narrativa se encuentra Los Riberas, de Mario Briceño Iragorry. En el estilo de la novela moderna los grandes exponentesson: Antonio Pérez Carmona con Paula, Ednodio Quintero,con la Danza del jaguar. Guillermo Morón con su novelas El gallo de las espuelas oro, desarrollada entre Cuicas y Carora al igual que Los hechos de Zacarías, desenvuelta entre Arenales y Cuicas.

Pero la más destacadas y sentida de este tiempo literario es País portátil de Adriano González León. También aparecen, No es tiempo para  rosas Rojas de Antonieta Madrid y David Alizo  con, Esta vida de diablo. Otros títulos: Osmán  Aranguibel, Las Iras del orate. Rafael Ramón Castellanos, La Zarandalí.  Salvador Peña Vásquez, Drama de honor, José Domingo  Tejera Hernández , La esfinge  indiana.

Afirma  el maestro Requena, que Trujillo tiene como patrimonio, un sólido pasado histórico, con una rica  historia política, social, económica, cultural. Pero sobre todo cultura, que se ha trasmitido a través de una compleja, memoria guardada en pentagramas sonoros, coplas, manifestaciones artesanales, de piedra, barro, madera y tejidos.

Con sus leyendas poemas, Trujillo es un territorio histórico que por medios de sus acciones ha logrado transforma su propio destino de hombres de sucesión de generaciones que con la escritura ha sido capaz de,“tejer y destejer  de un cultura”(1992. 12).

Bibliografía.- REQUENA, Isidoro. Trujillo en sus novelas. Biblioteca Trujillana de Cultura. Valera.  1992. 

Redacción En la Mira

Somos un medio de información alternativo, comprometidos con la verdad y conscientes de la corresponsabilidad en la reconstrucción de Venezuela