Huellas de la sabana… (y II) por Luis Huz / Josefina Materan de Barroeta “Chepina”

Este accionar fue una impactante innovación,para la época todo esto era un rancherío ávido de asistencia económica, educativa, medica, política y social….

Luis Huz Ojeda.- Como lo bueno dura poco el maestro Rómulo Gallegos no duro el año como gobernante, fue depuesto por un golpe militar, de no haber ocurrido esto quien sabe cómo hubiese sido el florecer de nuestro pueblo.

Constituyendo familia….. Al cumplimiento de sus 16 años “Chepina”  formaliza casamiento con Antonio Materan juntos establecen una numerosa familia conformada por 7 hijos a saber 3 hembras y cuatro varones todos seres útiles a la familia, el país y sociedad en general.

Modelo a seguir….. Asimismo Chepina afirma El grupo escolar “Julio Sánchez Vivas” ;El Ner; El Liceo Julio Sánchez Vivas; La urbanización Raúl Leoni; Las Plazas; La sede de La Prefectura, El Comando Policial y La Brigada de Rescate; El Dispensario; La Iglesia Inmaculada Concepción; El Estadio Enrique Pineda entre otras son muestra de las incansables luchas emprendidas a través de los años por nuestros dirigentes entre los que se recuerdan a, Andrés Briceño, Alejandro Gallardo (Padre), Anastasio Perdomo, Dionisio Vargas,Enrique Pineda, Esteban Ramírez, Guillermo Angulo Mejías, Guillermo Angulo Martos, Homero Santana Molina, Humberto Simancas,José Mitriades Anselmi, Juan Delgado, Juan Palomo, Luis Beltrán Pérez, Luis García, Luis Petit, Luis Pimentel, Mario Barroeta,Mario Méndez, Marcelino Delgado, Pedro Luis Hernández, Rafael Betancourt, Samuel Rodríguez Barreto, Vicente Delgado José Virgilio Hernández… Este legado debe ser continuado por las nuevas generaciones de jóvenes cejitenses para seguir avanzando como pueblo pujante y de futuro…

Tiempo que se va, no vuelve…

 María Josefina Barroeta de Materan “Chepina” hace un paseo por los tiempos vividos. Aunque muchas tradiciones se han perdido, en La Cejita aún se conservan reminiscencia de ellas, recuerdo cuando la alegría irrumpía en nuestro poblado desde los primeros días del primer mes del año, fecha que en tiempos pasados se celebraba la efeméride de Nuestra Excelsa Patrona “La Inmaculada Concepción”, estas fiestas se caracterizaban por su seductora magia y organización puestas de manifiesto cuando la procesión amenizada con música de viento y la quema de fuegos pirotécnicos transitaba las calles del pueblo totalmente adornadas con bambalinas multicolores… Los onerosos costos ocasionados eran aportados de forma voluntaria por los habitantes locales y de áreas circunvecinas mediante recolectas y rifas. Luego con la llegada del mes de febrero aparece el “Rey Momo” continuando la fiesta con sus vistosos carnavales una vez consumado el festejo de los disfraces y la serpentina, asoma la semana mayor con sus días santos y otros acontecimientos marcados en el calendario hasta la llegada de la “Navidad”.

 La pascua

Antes los 24 y 31 de diciembre la familia tenía por costumbre levantarse a las 3 de la mañana a preparar el guiso, picar la carne de res, cochino y el tocino requerido para elaborar de 400 a 500 hayacas. El bijao, se buscaba en los propios solares de la casa, donde abundaba la siembra de plátanos. La dueña de la casa acostumbraba a tomarse su vinito mientras preparaba las Hayacas, estas siempre estaban listas de 4 a 6 de la tarde. La primera hayaca se la comía el hombre de la casa quien de inmediato ordenaba repartirles a sus familiares y amigos más cercanos. El intercambio de este plato navideño era común en la comunidad, pero eso ya hoy se ha perdido, tal vez porque cada día son menos los que se atreven a hacerlo, por lo caro que resultan. En Navidad los muchachos y muchachas nos integrábamos comparsas de aguinaldo, nos reuníamos en la casa de Anita y Manuel Duran, de allí salíamos a recorrer las calles del pueblo casa por casa a las 10 de la noche. Las familias nos recibían con las puertas abiertas para agradecernos la visita con un trago de cinzano, ponche crema o ron, siempre guardando la distancia y respeto. Conversaciones con María Josefina Barroeta de Materan “Chepina” durante varias ocasiones en el mes de octubre y noviembre de 1994. 

Siempre adeca

 “Cuando Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Ricardo Montilla y otros emanan constituir y legalizar a “Acción Democrática” el 13 de septiembre de 1941. Yo había cumplido mi mayoría de edad, estaba casada, tenía 2 hijos y voluntariamente me inscribí en el Partido, soy adeca y continuare siendo hasta el día de mi muerte”. 

 “Hacia los 350 años de la fundación de Carvajal”

Redacción En la Mira

Somos un medio de información alternativo, comprometidos con la verdad y conscientes de la corresponsabilidad en la reconstrucción de Venezuela